sábado, 12 de diciembre de 2009

spain is different!



Chicos, vamos a conocer algo más de la música española/hispanoamericana utilizando algunos recursos que nos ofrece Internet. Os hago un guión de los pasos necesarios para que creéis una lista de canciones sobre un artista hispanohablante.

1. He creado una lista de canciones en español que podéis oír en Spotify (si alguno aún no lo tiene, escribidme un mail y yo os invito a registraros). Para poder escucharla, os tenéis que registrar en Spotifyfriends. Una vez escojáis un nombre y una contraseña, tenéis que ir a mi lista, llamada SPAIN IS DIFFERENT!

2. Escuchad la lista de canciones con calma, varios días, sin prisa. Tenéis que elegir una de las canciones (sin buscar información sobre su autor o la letra) y justificar vuestra elección en los comentarios a la lista que podéis hacer en Spotifyfriends. ¿Qué te ha hecho decidirte por esa canción y no otra? ¿Conocías al autor? Primeras impresiones sobre el tema, el tono, la intención… Como hay muchas canciones y sólo sois 4 alumnos, intentad no repetir canción, que cada uno elija una distinta.


3. Buscad la letra de la canción (en el Google, por ejemplo: "Mejor" lyrics) y también información sobre quién la canta, en qué época lo situamos... Podéis buscar en Wikipedia en español.

4. Con toda esa información (vuestras hipótesis sobre la letra, vuestra comprobación al buscar la letra, la información sobre el autor, la época, el contexto…) vais a preparar una breve exposición que haremos en clase. Tenéis una semana entera para prepararla. Su duración será de unos 20 o 30 minutos. Pondremos primero la canción para recordarla, y después la comentaréis. Podéis enseñarnos algún vídeo de Youtube sobre el autor o la canción, también.


5. Cuando todos hayáis expuesto vuestras ideas en clase, el trabajo final será crear vuestra propia lista y colgarla en Spotifyfriends. Ya estáis registrados, así que sólo tenéis que crear la lista en Spotify y después colgarla en Spotifyfriends (en la página se explica claramente cómo hacerlo, pero si alguno tiene problemas, me lo comenta por mail o en clase). Todas las canciones (mínimo 4) serán del autor de la canción que elegisteis para vuestra exposición en clase. Todos deberemos votar y dejar comentarios a las listas de nuestros compañeros en Spotifyfriends. Podréis también colgar esa lista en vuestro perfil de Facebook.

1 comentario:

  1. Hola, Caty:

    viendo tu propuesta de actividad digital, se hace evidente que te has propuesta integrar las destrezas, trabajar de forma cooperativa con el grupo y conseguir un producto comunicativo final. No estoy muy seguro de que ciertas modas o modos musicales puedan defenderse como realmente culturales, mientras otros, estén más o menos apoyados por el mercado, se puedan desechar como simples productos comerciales.

    Trabajar con la música nos permite, como tú bien has indicado en tu propuesta, aunar elementos lingüisticos con aspectos culturales de una manera natural, pero también hay que tener en cuenta que si conseguimos implicar al aprendiz en la actividad conseguiremos un aprendizaje más significativo. Echo de menos una subtarea de negociación que nos permitiría en primer lugar conocer las necesidades de los alumnos y en segundo lugar implicarlos en la toma de decisiones de la clase.

    Me parece que proponer una lista de favoritos y colgarla en un servicio digital, sobre todo si puede ser explicada con algún apoyo más puramente textual podría ser una buena tarea final, siempre que el alumno tuviera suficiente margen para decidir por sí mismo, claro.

    Una apreciación técnica: imagino que habrás observado que además de darse de alta en Spotifyfriends, los participantes deberán tener una cuenta de Spotify. Quizás sería más fácil organizar la actividad sólo con la aplicación original, para no complicarla innecesariamente.

    Un saludo.

    ResponderEliminar