sábado, 12 de diciembre de 2009

explicación de la tarea final

El convencimiento de que Shakira, La oreja de Van Gogh y El canto del loco dicen poco de la cultura española me lleva a enfocar esta actividad hacia una música para algunos trasnochada pero para mí más indicadora de la realidad española o hispanoamericana. De ahí que el contenido de la actividad sea especialmente socio cultural o cultural a secas, la frontera entre estos dos conceptos es a veces difusa. Cantautores, canción protesta, cataores, movida, generación yé yé son conceptos que acabarán saliendo a poco que los alumnos busquen algo de información sobre las canciones que he juntado en la lista que deberán escuchar. Todos ellos explican un pedazo de historia, un momento, una sociedad y unas inquietudes. Hacia allí van mis tiros en esta tarea, y por lo tanto, los objetivos. Eso no quita que, al hacerles empaparse de un artista y de una canción para después exponerlo en clase, el alumno deba enfrentarse a todos sus recursos lingüísticos y ponerlos en práctica como mejor sepa. El objetivo va más allá de su conocimiento sobre el tema: debe saber compartirlo en un español correcto.
El grupo sería de 4 personas, con un nivel B2.
Los procedimientos y el producto final quedan explicados en los pasos que se indican para realizar la actividad.
Creo que con esta tarea el alumno puede trabajar la compresión auditiva (al escuchar las canciones y tratar de saber qué dicen), la comprensión lectora (al perderse por Internet para buscar información sobre artista, contexto…) y la expresión oral (al hacer partícipes a los compañeros de sus descubrimientos).
Todo ello usando los recursos 2.0, que en este caso creo que pueden potenciar especialmente la autonomía del alumno.

1 comentario:

  1. Totalmente de acuerdo. Como ya hemos comentado, a veces se confunde la industria cultural con la cultura española. Y sí es importante recuperar algunas canciones o movimientos que están ligados a una época, a una parte de la historia y de la cultura. Así que viva la música trasnochada.

    Saludos,

    Vanessa

    ResponderEliminar